CULTURA ORGANIZACIONAL EN ENTORNOS DE JUSTICIA


EMPRESA Y FIRMA JURÍDICA: COMPLEMENTOS Y AMPLIACIONES DE UN MISMO TEMA

Reflexionemos:

Las empresas son lugares donde pasamos más tiempo del que compartimos, a veces, con familia y amigos. Sentirse bien consigo mismo, con los demás, mejorar nuestras relaciones, en general, es parte del proceso de madurez y humildad que nos permite desatar nudos y mirar con una proyección financiera y humana que beneficie a todos.

Así como en casa- al menos en teoría- nos preocupamos por mantener los mejores niveles de confianza, respeto, admiración y cuidado con y por los "nuestros"; así mismo en las empresas, indistintamente de nuestros cargos y responsabilidades, tenemos que cuidar nuestras relaciones con los "clientes". Razón de existencia de TODA empresa. Sin duda, sin más.

Tratándose de un firma de abogados, que provee además otros servicios integrales de atención a clientes diversos, el asunto es más complejo y suscita otra visión y manera de ejecutar las cosas. Más aún, si mi responsabilidad es la de socio o director que tiene permanente contacto con el afuera de la firma, con los clientes potenciales, antiguos y nuevos. Veamos.

Como abogado, cualquiera sea mi experticia, experiencia y estudio técnico de mis asuntos, es claro que ante el sistema de adjudicación de derechos, los que sean, actúo como parte; esto es, mis intereses son los del actor o sujeto que defiendo o que demando; dependiendo la posición jurídica que ostente.

Si además, mi actuación jurídica, no es solamente como el abogado de la "parte", sino que esa parte, la considero y trato como cliente, mi relación ha de ser diferente; distinta, de otro calado y visión.

No puedo quedarme y engolosinarme -como oso en la miel- con los materiales jurídicos propios de mi gestión como abogado. Si estoy en una firma, que es además una empresa; esto es, que tiene y mantiene una relación constante con diversos clientes, de diversos orígenes, niveles y estados de gestión, mi deber es mucho mayor; mi responsabilidad es más integral, sistemática y solidaria.

A veces, nos quedamos (los abogados) en el resultado judicial, en los intereses de las "partes", en el agite de la baranda; que por cierto es fascinante. Si somos socios y además, tenemos contacto con los intereses de los clientes - más que partes- nuestra actitud, nuestra actuación ha de ser más integral. Tenemos que conocer y saber tratar a los clientes; ceder en nuestros egos y maneras lineales de ver la tan "tradicional" y a veces cuestionada manera de actuar como abogados. De hecho, estar en una empresa, es estar permanentemente invitado a mejorar nuestras relaciones, con todo el mundo; en especial, con los CLIENTES. Razón de existencia de la firma y la empresa, complemento y ampliación del ejercicio del derecho.

Por: Luis Alberto Torres Alvarez Abogado Esp. Constitucional Gerente SECREE

#culturaorganizacional #servicioalcliente

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