TE- AMO [Temas Estratégicos- Ambiente, Masculinidades, Organizaciones]

DECLARACION ESTRATÉGICA DE SECREE SIGLO XXI


TE-AMO es una declaración de amor en primera persona, en tiempo presente, singular. Aquí se resignifica como una declaración renovada de compromiso societario; el resultado de la investigación y estudio de una estrategia que escucha y pulsa atentamente al mundo. Un mundo vivo que no puede seguir por el camino de la supra individualidad, depredación y consumismo. Para SECREE, la propuesta de valor de sus acciones e interrelaciones, transciende sus objetivos comerciales y organizacionales. Objetivos que están en permanente sintonía con lo que está sucediendo en el medio, en las empresas y en las conciencias de los seres humanos. La actualización y renovación es parte de su ADN y de su permanente transformación. “Lo único constante es el cambio”.


SECREE surgió hace seis años (6) para aportar al cambio y transformación de la sociedad; de los seres humanos concretos que, a veces, en forma irreflexiva, vinculados de diversas formas con otros, se debaten día a día, a través de sus oficios, saberes y habilidades, en la incansable búsqueda del sustento propio, el de sus familias y comunidades en las que pretenden hacer realidad sus sueños y esperanzas.


Los cambios develados y suscitados por la pandemia, sumados al histórico manejo monopólico de las actividades de extracción, producción de alimentos y financieras en el mundo, principalmente, cuestionan la supervivencia del ser humano y del planeta como en ningún otro momento. Creemos que, para seguir desarrollando nuestras actividades, hemos de hacer explícito nuestro aporte a esa gran transformación. SECREE busca mejorar su sistema de gestión, así como el de sus beneficiarios y clientes, siendo cada vez más, respetuosos con el medio. Y esto incluye en primer lugar, al ser humano; sus hábitos, sus creencias, la toma de decisiones, sus prácticas de consumo y relacionamiento. Permitirnos aportar a una gestión cultural profunda y del conocimiento, eficaz y sostenible, que no perjudique al entorno que rodea a la empresa y la incluya dentro de las denominadas «empresas verdes» es parte de esta actualización-renovación que hoy proponemos y ponemos a disposición de todos.


Esta preocupación hizo posible que desarrolláramos diversos estándares que describen las condiciones que debe reunir un tipo de sistema de gestión cultural verde, al que hacemos referencia, y los requisitos necesarios para su implementación. Ser una empresa de servicios especializados y creativos verde significa renovar nuestros procesos de creación, producción y comercialización de productos y servicios con el fin de causar menor impacto en el medio. Medio que incluye-insistimos- al ser humano, en primer lugar, como uno más dentro de la cadena ecosistémica. Responsable en últimas de los cambios estructurales y culturales que requiere el planeta.


Por constituirnos como una empresa de servicios especializados y creativos [SECREE], que transforma mentalidades, nuestros beneficios más importantes han de ser la optimización de recursos, la reducción de contaminación, la reducción de huella de carbono, la eliminación de desperdicios; y desde luego, poseer y diseñar productos competitivos en términos de reducción de costos ambientales y un valor agregado integral también socioambiental. Seguiremos aportando confianza, inclusión y solidaridad, -base de nuestra metodología de transformación cultural- porque son elementos esenciales a la construcción y mantenimiento de una sociedad, sin las cuales, ninguna empresa o corporación, incluso las que hoy paradójicamente ponen en riesgo la vida del planeta, podrían sobrevivir.


TE-AMO, como estrategia de transformación sociocultural de SECREE, aportará al cambio de prácticas y creencias; hábitos y acciones, desde su creatividad y particulares herramientas, para que sus actividades empresariales apunten a actualizar y renovar las conciencias del cuidado del ser humano, del ciudadano del mundo. Un ser humano cada vez más multicultural y multiconsciente; comprometido, más que retóricamente, con el medio.


En esta inicial aproximación, empezaremos por la producción de documentos comprensibles y útiles, cuya fuerza de persuasión esté en el uso de un lenguaje asequible. La información que compartiremos, pese a estar disponible en otros portales y medios, aparece escrita en forma ajena y lejana al común de las personas por el uso desmedido de tecnicismos y giros retóricos, propios de esos contextos, entre otras causas. Nos acercaremos inicialmente a temas como la producción de petróleo y el precio del barril (WTI), la explotación de recursos naturales y su relación con el paradigma de dominación vigente patriarcal mundial, así como los movimientos financieros de las grandes corporaciones y su repercusión en nuestra cotidianidad.


¿Qué puede significar y cómo repercute en la cotidianidad de un ser humano y en la vida del planeta como ecosistema, por ejemplo, que hace una década, se usaran 83 millones de barriles de petróleo por día y hoy esta cifra haya crecido hasta los 93 millones?¿Qué significa y qué repercusiones tiene en nuestra cotidianidad, que tan solo 11 corporaciones, entre las que están: Microsoft, Berkshire Hathaway, Exxon Mobil, Amazon, Facebook, Johnson y Johnson, General Electric, China Mobile, Gazprom, Bank Of América y BP, controlen, dispongan y manipulen, directa e indirectamente el 90% de la comida y capital del mundo?


Para terminar por ahora esta inicial reflexión, queremos recordar que el pasado 22 de abril de este año, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometió virtualmente ante 40 representantes de varias naciones a reducir entre un 50 y un 52% las emisiones de gases de efecto invernadero de su país para el año 2030 en relación a 2005, durante su discurso de apertura de la cumbre climática. Sin embargo, señaló que las emisiones de Estados Unidos representaban menos del 15% de las mundiales e instó a otros países a redoblar sus esfuerzos para combatir el cambio climático. "Ninguna nación puede resolver esta crisis por sí sola", aseguró. Escenario donde estuvo China, Rusia, México y Argentina entre otros países.


El exceso de retórica proteccionista y promesas abstractas e insostenibles, estuvieron empalagosamente presentes, como en las anteriores reuniones. Lo cierto es que, el ser humano del común, el usuario y víctima de estas políticas; el que ahora está leyendo esta reflexión, paga desde lo que posee los costos de intermediación de estos bienes y servicios; y no estaba representado, ni defendido en estas reuniones “políticas”, como tampoco lo están los territorios donde se explotan sin límite estos bienes y habitan los seres humanos concretos que mal viven su existencia.


No se pierdan la próxima entrega. Empezaremos a develar las relaciones entre el paradigma de dominación masculina, las grandes corporaciones, sus operaciones, los reales beneficiarios y sus repercusiones en el retardo al cambio climático. SECREE, cree en el cambio si conocemos, si somos conscientes y cambiamos nuestros hábitos. Debemos esforzarnos por evidenciar esas conexiones y tomar, desde lo que somos y vivimos, mejores decisiones


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